Cultivación tradicional

En junio de 2017 la Plataforma COLI entrevistó a Alex Rogelio Silva Guzmán y Angel Ajay Yampase, productores de coca del área de cultivación tradicional de Yungas de Vandiola. Ambos están convencidos de que es importante mantener la coca orgánica “…para cuidar el medio ambiente y la salud de todos los consumidores”.

Tampoco hay duda de que la coca cultivada al “pie de monte” (Yungas), es la que tiene sabor dulce y es la preferida para el “acullicu”. En ello también influyen las distintas maneras de cultivar, cosechar, secar y empaquetar respecto a la zona tropical. De ahí la necesidad de reconocer diferencias según áreas de cultivación y la calidad de la hoja para el consumo tradicional.

A continuación reproducimos partes de la entrevista, realizada por Maria Lohman y José Luís Saavedra. Las fotos fueron tomadas en Apolo (La Paz) por Janneke Nijmeijer.

coca apolo 2

“Las semillas sacamos de nuestras propias plantas cuando ya están maduras y para tener la seguridad que no estén contaminadas. A veces, entre nosotros, como favor (ayni), nos prestamos semillas entre comunarios, siempre cuidando de que las plantas no hayan sido fumigadas.”

“Las semillas cosechadas primero envolvemos en un plástico. Es la costumbre; así las cascaritas se pudren. Recién se lava las semillas y se hace su secado en la sombra. Se puede guardar varios días. Luego almacigamos las semillas -al raleo- en la misma tierra que preparamos especialmente con tierra suave, blandita. En unos 30 a 40 días más o menos las plantitas brotan. Como a seis meses ya están listas para plantar.”

“Para la plantación hay que preparar el terreno. Primero se chaquea el terreno, luego se troza las maderas que se han chaqueado, al mismo tiempo se zanjea, es decir que se prepara la tierra, cavando hoyos para las plantas y todos los desechos de los troncos, como las yerbas, las malezas, se los entierra en la zanja y se lo tapa. Hay que esperar unos tres meses, después recién se puede plantar en esas zanjas. Esas plantas son
las que duran al menos 50 años.”

coca apolo 3

“Algunas plantas grandes se siembra en una distancia de hasta un metro; y prenden no más. Tenemos que cuidar siempre la distancia, depende de la altura. De cualquier manera, muy estrecho no es conveniente. Cuanto más amplio es mejor, así se abre la planta y hay un espacio para que la misma planta pueda alimentarse. Recién a un año se tiene la primera cosecha.”

“La hojeada es la primera cosecha, se trata de recoger una por una las hojas maduras. Las hojas que ya están maduras hay que sacarlas pellizcando, no es jalando, para que se desarrolle más la planta. Es un trabajo muy fino y hay que tener mucho cuidado. Si no se hace bien se puede sacar planta y todo, porque la planta aún no está bien enraizada.
Las hojas tiernas se las deja. Después de dos años la planta ya está robusta y podemos cosechar tranquilamente todas las hojas.”

“Cuando se termina la hojeada, hay que secar las hojas y recién después estarán listas  para el consumo. Cuando se cosecha en el día, esa misma noche se tiene que hacer ´dormir´ la coca. Echamos la coca en carpas, tolderos, llamamos nosotros. Mejor si es de noche. Y hay que mover la coca toda la noche, para airear porque se puede quemar. La ´dormida´ ayuda a que la coca sea dulce; es un secreto. Los consumidores de coca son los que aprueban eso, son los que sienten el sabor de la coca.”

coca apolo 6

“La secada tiene que ser al sol; no más de tres a cuatro horas, depende del sol. Cuando el sol está fuerte es rápido, “apura”, y si el sol está más o menos templado, tarda un poco. Después del secado al sol hay que ´ablandar´. Cuando la hoja de coca se seca y si se la aprieta se puede desmenuzar, entonces hay que ablandar. Para ello tiene que estar envuelto en un toldero… se la deja reposar hasta varias horas.”

“Luego se saca, se extiende y se plancha, es que al secar la coquita a veces resulta medio chuqueada; es decir que ya no es planita, entonces eso hay que planchar. No hoja por hoja, sino en su conjunto. Se reúne toda la coca y se coloca al prensador de coca, así se va planchando… se vuelve más chiquitito, porque 50 libras es harto, alrededor de tres bolsas, pero de esas tres bolsas se tiene que volver una sola bolsa.”

“Finalmente hay un cuidado muy especial en el empaque y transporte de la coca orgánica. Para embolsar colocamos la coca sobre la corteza del plátano –el cuzuro- que sale como suela del tronco, secada en la sombra también. Luego se tiende donde la prensa, entonces eso mismo sirve de bolsa. De ahí transportamos nuestras “cestas” (o “taques”) en lomo de mula a la carretera o vendemos en nuestro propio terreno a un comerciante.”

“Todo nuestro conocimiento es de nuestros abuelos; cómo ellos han trabajado. Entonces, en base a eso nosotros nos hemos adaptado. No hubo ningún taller, ni un seminario, sino simplemente se trata de ir viendo cómo hacen los demás para mejorar; eso no más es”.

coca apolo 5