Experiencias de encierro

Mauricio Reyes:

OSCURA NOCHE RELATOS SECRETOS

Experiencias de adicción y cárcel

En librerías desde agosto de 2018

La primera obra de Mauricio Reyes muestra la crudeza y la complejidad del mundo de las drogas, la persecución penal y las cárceles, un mundo en que el autor ha estado una gran parte de su vida.

En cada capítulo trasluce el anhelo del autor por forjar una vida plena, sin ser perseguido por recuerdos dolorosos o nuevos encierres que la condicionen, y sin los estigmas y prejuicios que imponen la sociedad y el sistema penal al usuario de drogas.

Son precisamente esos estigmas y prejuicios los que estimulan el desarrollo de drogodependencias en las y los consumidores de drogas, y los que obstaculizan su tratamiento y rehabilitación con ayuda profesional.

Como respuesta, solo hay el encierro en supuestas vías de escape: la adicción a las drogas para el consumidor, y la adicción al sistema penal para la sociedad y el Estado.

EL AUTOR

Mauricio Reyes se inició en el consumo de drogas a los 12 años de edad, habiendo recibido como reacción, no los abordajes terapéuticos especializados que requería, sino respuestas represivas y violentas desde la sociedad y el Estado. Esto ha contribuido a que él desarrolle drogodependencia a múltiples sustancias y termine en el sistema penal.

Ha estado cinco veces preso, pero sigue luchando por superarse, controlar su problema de drogas y cumplir sus sueños, uno de ellos es escribir y dar testimonio de una realidad que conoce como nadie. El cuestiona esa realidad a través de sus relatos.

Se describe a sí mismo en su blog: “Lo que puedo decir de mí es que tengo 29 años, me gustan los animales, la música, cocinar, dibujar y leer. También escribo. Y… a pesar de todo lo que lean aquí, ¡me gusta mucho la vida!”

ENTREVISTA

Pregunta: ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Respuesta: Por muchas razones, una de estas es la desigualdad en que viven los que tienen una drogodependencia, que reciben malos tratos de la sociedad y de la familia, la falta de comprensión que hay sobre esa enfermedad y, por último, para que los jóvenes y adolescentes al leer mis experiencias sepan que el mundo de las drogas no es un juego.

Mi vida ha sido muy dura, he consumido todo tipo de sustancias durante más de 17 años, no soy un simple consumidor de drogas, soy un drogodependiente, estoy en un mundo del que cuesta mucho salir porque no existen programas especializados de tratamiento y rehabilitación que sean gratuitos, casi nadie ayuda, y algunas instituciones del Estado en vez de cumplir la ley solamente nos agreden, violan nuestros derechos y nos empujan al delito.

Entonces uno siente que no hay salida. He sobrevivido a momentos de vida o muerte, he visto ángeles y demonios, he sido castigado y abandonado, me he caído y levantado cientos de veces. También he vivido momentos alegres. Quiero que todos conozcan mi historia.

Pregunta: ¿Quiénes en particular piensas que deberían leer tu libro?

Respuesta: Escribo para toda la sociedad, para todos los que quieren conocer más a fondo cómo es el mundo de las drogas, cómo funciona la mente de un adicto y cómo empeoran las cosas cuando en vez de apoyo te dan palo y el único tratamiento es la cárcel.

Por eso mi libro va dirigido a las personas de todas las edades, a los adictos a las drogas y a sus familias, también a las autoridades porque quiero que las políticas cambien.Oscura Noche

Aqui: leer un capítulo de Oscura Noche

Aqui: Pdf de prepublicación