Litigio estratégico

En 2018 Acción Andina – Bolivia y el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) emprendieron un conjunto de acciones de litigio estratégico para la reforma de la política de drogas, que dio lugar a una experiencia novedosa en Bolivia.

El litigio estratégico es una herramienta de transformación que se enmarca en la defensa de derechos vulnerados. Entre otros, expone problemas sociales álgidos y los obstáculos institucionales que existan para abordarlos de manera adecuada.

En este caso el litigio se dirige a exigir el cumplimiento de derechos de las personas que sufren drogodependencia, mostrando al sistema de justicia que los problemas vinculados al uso problemático de drogas, deben recibir respuestas diferentes a la cárcel.

La estrategia de litigio se enfocó en el caso emblemático de Mauricio, un joven privado de libertad con dependencia de drogas y diagnóstico de patología dual. Su historia de vida ejemplifica los efectos del prohibicionismo, que prioriza las respuestas represivas y punitivas, sin brindar opciones en salud.

En diciembre de 2018 este caso de litigio concluyó en una primera etapa. Se logró resoluciones judiciales favorables, y actualmente Mauricio se encuentra en libertad y recibe tratamiento en salud en un centro especializado.

Vea aquí los detalles del caso y las acciones de litigio que hemos llevado adelante.

Acción Andina – Bolivia busca articular esta línea de trabajo con otras experiencias de litigio estratégico en la región. Pensamos que el intercambio y aprendizaje mutuo sobre este modo de incidir a partir del sistema de justicia, fortalecerá la puesta en marcha de nuestras acciones para demandar y construir políticas públicas basadas en evidencias.